sábado, 11 de abril de 2015

Indecencia en la polis

Se dice que la política es una especie de virtud que resuelve los problemas propios de la convivencia colectiva, en la búsqueda del bien común.

Pero claro, tanta utopía debía ser contenida y aun contradicha de algún modo, no sea cosa.

Por eso también existen los políticos.

Pero déjeme decirle que usted y yo y nuestro vecino, todos somos políticos, etimología mediante, porque somos ciudadanos de la polis, nuestro espacio a compartir con otros. Más que de un lugar, se trata de pertenencia.

Cuándo, en qué momento nos condenamos al ostracismo -a nosotros mismos, sí-, es difícil saberlo. De aquel animal político del que habló Aristóteles sólo nos queda la aparente libertad de entregarle las cuestiones de la polis a un animal que las destrozará y devorará convenientemente y a su antojo, de acuerdo a sus necesidades y las de su cría.

Del resto se espera entrega y poco más: sumisión, desidia, conveniencia, egoísmo. Indecencia en la polis.

Tal vez la respuesta esté en intentar, al menos eso, ser más ciudadanos y menos políticos.

Leído en la apertura del programa 221.

2 comentarios:

  1. ¡Bién Quique! El concepto - que ayer obró como apertura en tu GG - que exponés acá hoy fue ,con otras palabras obviamente,parte de nuestro editorial durante mucho tiempo en esta radio.Creo que las coincidencias son más que simples señales .Nos enorgullece que un amigo exprese con tanta claridad parte de nuestros sentimientos.¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando terminé de escribir esto pensé en vos y en que seguramente ibas a comentar algo, y no me equivoqué. Afortunadamente, y contra lo que la mayoría cree, habemos muchos que hacemos de la repulsión a las bajezas un estandarte. La indecencia de los políticos se sostiene en la hipocresía de los indecentes que no tienen escrúpulos en hacerse del bando que sea. Se ve que de chicos hacían de cowboys y de indios al mismo tiempo. Así estamos.

    Un abrazo, estimado.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu mensaje quedará en espera de moderación y será publicado en breve, a criterio del autor del blog. Saludos,